Ya se pueden solicitar las ayudas del 40% en la instalación de puntos de recarga en La Rioja

Desde el pasado 11 de septiembre, ya se pueden solicitar las ayudas del Moves 2 en La Rioja para la instalación de puntos de recarga y la compra de coches eléctricos.

Plan-moves-la-rioja

El pasado 16 de junio con la nueva normalidad, el Gobierno publicaba a través del BOE el nuevo Plan Moves 2020, lo que implica unas ayudas en la compra de coches eléctricos y en la instalación de puntos de recarga

Su menor densidad de población hace que La Rioja sea de las comunidades autónomas que menos presupuesto han recibido del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) en concepto de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes.

La cuantía de las ayudas

El Gobierno autonómico de La Rioja repartirá 668.067 euros en ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, ayudas a la instalación de puntos de carga, ayudas a los planes de movilidad sostenible de las empresas y ayudas a la implementación de sistemas de alquiler de bicis eléctricas.

Por el momento, el Gobierno regional ha aprobado las tres primeras líneas de actuación, quedando la dedicada a las bicicletas a la espera. El montante adjudicado a cada una de ellas queda como sigue:

  • Ayudas a la compra: 334.033,51 euros
  • Ayudas a la instalación de puntos de carga: 179.524,36 euros
  • Ayudas a la implantación de medidas de movilidad sostenible en el trabajo: 66.806,69 euros

Los beneficiarios será particulares y autónomos, también PYMES y grandes empresas que podrán pedir una única ayuda en el caso de los primeros y 30 para los segundos. Se admiten vehículos en compra, pero, como novedad, también de renting; también modelos usados, siempre y cuando hayan sido matriculados en 2020.

Las ayudas se podrán solicitar para reducir el gasto en compra de vehículos eficientes; también en la instalación de puntos de carga; sistemas de alquiler de bicis eléctricas; y planes de movilidad eficiente de las empresas. El gobierno autonómico tendrá que decidir qué cantidad asigna a cada una de las cuatro líneas de ayudas, sin que la bonificación a la compra sea superior al 70% del montante total.

En cuanto al valor de las ayudas queda reflejado en el siguiente cuadro:

En el caso de los coches eléctricos, se establece un tope de factura de 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

¿Donde solicitarlas?

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica 

Web: Procedimiento Telematico Plan MOVES II.

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 17 de septiembre de 2020 y finaliza el 16 de septiembre de 2021 (ambos incluidos).