Ya se pueden solicitar las ayudas del 40% en la instalación de puntos de recarga en Andalucía

Activas las ayudas del Plan Moves Andalucía 2020, repasamos las bases que regulan el programa que cuenta con un presupuesto total de 17 millones de euros de los que seis se destinan a la financiación de compras.

El pasado 16 de junio con la nueva normalidad, el Gobierno publicaba a través del BOE el nuevo Plan Moves 2020, lo que implica unas ayudas en la compra de coches eléctricos y en la instalación de puntos de recarga

Sin embargo, a pesar de que se publicará en el BOE por el Gobierno central, estas ayudas no estaban disponibles, ya que cada comunidad autónoma es la que se encarga de tramitar estas ayudas.

Las ayudas tendrán carácter retroactivo solo para particulares
Aunque la mayor parte de las autonomías permiten solicitar ayuda para vehículos adquiridos antes de la aprobación del programa, Andalucía ha decidido aplicar el carácter retroactivo admitido a nivel nacional solo para compradores particulares.
Para el resto, el texto legal aprobado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dice, textualmente, que “la fecha de la factura de compraventa y la fecha de matriculación deben ser posteriores a la fecha de registro de la solicitud del incentivo. Asimismo, el pago del precio, incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto, debe ser realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud”.
Lo mismo sucede con las operaciones renting o leasing, para las que “la formalización del contrato de arrendamiento debe ser posterior a la fecha de registro de la solicitud del incentivo”

La cuantía de las ayudas

En base al reparto territorial realizado en función del número de habitantes censados en la comunidad autónoma, Andalucía ha recibido 18 millones de euros que tiene que repartir en las cuatro líneas de actuación que contempla el Plan Moves:

  • Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas: el Gobierno de Andalucía ha destinado un 35% de la dotación total, es decir 6.034.288,64 euros. Este presupuesto se repartirá en financiación a la adquisición de vehículos ligeros eléctricos, con subvención que puede llegar a los 5.500 euros si incluye el desguace del coche antiguo, que debe tener más de 7 años, y se quedará en 4.000 si se no se deshacen de él.

Ofertas de, mínimo, tres concesionarios.
El Gobierno andaluz establece también como condición indispensable para solicitar las ayudas que “la persona o entidad solicitante del incentivo, previamente a seleccionar la entidad adherida que le suministrará el vehículo, consultará los precios, como mínimo de tres proveedores y/o puntos de venta, a través de las correspondientes páginas web”
Para que no haya duda de si se ha cumplido o no este requisito, “la persona o entidad solicitante declarará en el formulario de otorgamiento de representación si ha realizado la consulta de los referidos precios de mercado, y si la selección de la oferta se ha realizado con criterios de eficiencia y economía”

  • Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: las ayudas tanto para particulares como para empresas y administraciones serán 50% de la dotación total, es decir 8.620.412,35 euros. Estas ayudas cubrirán del 30% al 40% del gasto realizado, con un máximo de cien mil euros. Es una de las comunidades autónomas que más porcentaje le ha destinado a esta actuación.
  • Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas: se han destinado una cuantía de 862.041,24 euros el 5% de la dotación global
  • Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo: cuentan con una ayuda de 1.724.082,46 euros, es decir el 10% de la dotación total, para incentivar que centros como los polígonos industriales lleven a cabo medidas para reducir la emisión de gases contaminantes.

¿Donde solicitarlas?

  • La tramitación de las ayudas será telemática y la ejecución tendrá un plazo de 12 meses desde la fecha de notificación de la Resolución de concesión de la ayuda. La notificación de la resolución por parte de la administración se puede alargar hasta 6 meses a contar desde la solicitud. El organismo encargado de la gestión será la 
  • Web: Agencia Andaluza de la Energía.