Ya esta aquí el Plan Moves 2021 con ayudas de 400 millones de euros

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció el viernes 15 de enero, un nuevo paquete de medidas para incentivar la movilidad eléctrica como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan Moves 2021 contará con un fondo de 400 millones de euros. Esta cifra muestra un aumento de 300 millones de euros más conforme a la cuantía que el Gobierno destinó a esta causa durante el ejercicio anterior, ya que en 2020 se destinaron 100 millones de euros.

De nuevo estos fondos tendrán que volver a ser administrados por las comunidades autónomas, que mediante una adjudicación individual deberán solicitarlo por separado. Recordemos que a finales del 2020 aún quedaba un 44% de los fondos sin adjudicar, con casi la mitad de las comunidades autónomas sin haber activado aún su plan de ayudas pertinente. Mientras tanto  en Madrid y Cataluña se habían quedado sin fondos, por lo que se espera una mejor gestión de los fondos que permita repartirlos de manera equitativa a la demanda por cada comunidad.

Como era de esperar, parte de los fondos se destinarán a la financiación de la infraestructura de carga; además, a nivel estatal se gestionará parte del presupuesto para llevar a cabo proyectos de ámbito nacional (por ejemplo, la creación de corredores que atraviesen distintos territorios).

La propuesta todavía debe recibir el visto bueno y aprobarse antes de su activación, pero el ministerio ha confirmado que los presupuestos anunciados inicialmente podrían incrementarse en caso de que los fondos se agotaran antes de tiempo.

Si finalmente se mantiene la cuantía de las ayudas anteriores, sería la siguiente en :

Adquisición de vehículo eléctrico

cuantia ayudas vehiculo electrico gobierno de aragon enikte

Instalación de puntos de recarga

Un 30 % del coste subvencionable para empresas privadas

Un 40 % del coste subvencionable para particulares y ayuntamientos

Dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros. 

Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico.

Si necesitas información sobre nuestros productos le adjuntamos el catálogo