En Zaragoza capital de movilidad se anuncia 10.000 millones en fondos UE para reactivar el sector del automóvil

La ministra de Industria Reyes Maroto anunció en Zaragoza que el Gobierno movilizará unos 10 mil millones de euros en los próximos tres años para reactivar la industria del automóvil, que es el fondo de recuperación «Next Generation EU» El 14% del total fue cuidadosamente planificado por la Comisión Europea para promover la recuperación económica tras la crisis desencadenada por la expansión del coronavirus.

Maroto ha catalogado como una de las principales iniciativas el plan de impacto para el transporte sostenible, seguro y conectado en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6 mil millones, incluidas las donaciones que se destinarán a la instalación de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos

La ministra comento las expectativas positivas existentes en España para la instalación de una fábrica de baterías para automóviles. En ese sentido ha asegurado que «estamos en mejor posición de la que estábamos en enero pasado» gracias a, entre otras cosas, las buenas relaciones con países asiáticos para ubicar un centro que serviría para abastecer a nuestras fábricas de automóviles. La ministra ha reseñado que en Extremadura hay litio, materia prima fundamental en las baterías, y tras afirmar que ella no será quien decida donde se instale la fábrica ha admitido que Aragón está muy bien posicionada por la existencia en esta región de un ecosistema en automoción muy robusto.

Además, el Gobierno de Aragón y el Grupo PSA colaboran en un proyecto que tiene como objetivo que la factoría del municipio zaragozano de Figueruelas avance hacia la electromovilidad, iniciativa supondría una inversión de 230 millones de euros.

El presidente aragonés ha comentado que se trata de una «transformación tecnológica y digital completa» con la que «reforzar la productividad y las competencias de la plantilla». El objetivo final es mantener un crecimiento «duradero, robusto y sostenible» que sea capaz de asegurar «por muchos años» la vida de la planta zaragozana.

«Es un proyecto que el Gobierno de Aragón está tutelando porque es absolutamente fundamental», puesto que pretende transformar la tecnológica de la factoría para convertirse en una planta pionera no solo para coches pequeños, sino también para los de gama alta, ha apostillado.

Esta una de las iniciativas que Aragón va a presentar para optar a fondos ‘Next Generation UE’ y de los que el 14%, un total de 10.000 millones, España destinará a la automoción, según ha anunciado, por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto. La decisión sobre los proyectos en los que se invertirá se tomará desde Madrid.

Lambán ha defendido que la comunidad aragonesa configura un importante «ecosistema» en relación con el sector de la automoción y que reúne «requisitos suficientes como para aspirar a posiciones de liderazgo en el conjunto de España». Además, ha remarcado que la región tiene un potencial logístico muy importante, que refuerza mucho «una actividad tan relacionada con la exportación como es la automoción».

También ha sostenido que Aragón cuenta con otros atractivos para esta industria, como es el circuito alcañizano de MotorLand, donde se realizan pruebas de nuevas gamas de automóviles, y el proyecto de Mobility City –iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno autonómico–, que aspira a situar a Zaragoza en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad–.

Asimismo, ha mencionado la Fundación del Hidrógeno, que está llamada a cobrar un importante protagonismo debido al Programa Europeo de Transición Ecológica, ha señalado.